miércoles, 15 de agosto de 2007

La modernidad siempre vigente que se funda en la Antiguedad.


Una nueva modernidad

La antigüedad clásica es el punto de origen de una matriz cultural que da forma al mundo de la civilización cristiano occidental. No solo fue un referente histórico como cuna del nacimiento del cristianismo, y referencia obligada de los hechos relatados en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Pero las culturas clásicas nos heredaron modelos culturales que en la actualidad nos esforzamos por desarrollar y perfeccionar en el tiempo. la propia concepción política del estado proviene de la antigüedad, desde las tierras mesopotámicas. Las definiciones de ciudadanía de democracia social y participativa constituyen un paradigma en la actualidad. Es la herencia siempre vigente del mundo griego. Así mismo, las definiciones de ciudadanía política y formulación de las instituciones republicanas, procedentes de la cultura romana, son fuentes para la formulación de la realidad política contemporánea. Otros ejemplos de la omnipresencia de la antigüedad en el presente los encontramos en la cultura, en la escritura, en la arquitectura, en la pervivencia del derecho romano, etc.

Concepción histórica de la antigüedad

Fue forjada durante el Período Histórico del Renacimiento. El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

El renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.

Se comprendió por los intelectuales contemporáneos como una nueva época clásica que emulaba el pasado greco-romano.

Reinvención del pasado greco-romano

De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros, más tarde éste recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.

Se reinventan las culturas clásicas, colocándolas como un modelo de civilización al cual se aspira. Se desdeña el pasado medieval, caracterizándolo de retrógrado y oscuro.

Peso y significado de la tradición literaria del Renacimiento

Su característica más destacada fue un amor, a veces exagerado, por el mundo clásico, griego y latino, que llegaron a idealizar. Las ruinas enterradas y olvidadas durante siglos fueron cuidadosamente removidas para encontrar en ellas esculturas, capiteles, grecas y cualquier rastro de las civilizaciones clásicas que fueron reverenciadas con unción religiosa. Las casas de los nobles, de los clérigos o de los comerciantes ricos, que durante la Edad Media apenas si se habían adornado con algún tapiz o imagen religiosa, se llenaron de bustos, esculturas, ánforas y jarrones griegos y romanos.

Las damas leían en su versión original las obras de los poetas antiguos, y junto con el arte resucitó una pasión por el bien decir y por la literatura, que tenía el hombre como tema central. Los precursores del gran movimiento literario humanista fueron tres italianos del siglo XIV, hombres de la Edad Media que se adelantaron al sentir de su tiempo y que deben ser considerados como los precursores del gran movimiento humanístico y renacentista de los siglos XV y XVI: Dante, Petrarca y Bocaccio. Dante Alighieri (1265-1321) nació en Florencia y se dice que a los nueve años de edad se enamoró de una niña llamada Beatriz que murió a los veinticuatro. Dante idealizó de tal modo este amor que la inmortalizó en varias de sus obras, especialmente en La Divina Comedia.

Concepción de la modernidad basada en las culturas clásicas

El Arte antiguo se transforma en un modelo estético y en un ideal de perfección. Los artistas del renacimiento se esfuerzan por revivir y recrear en sus obras la estética de la antiguedad clásica.

Resurgen modelos greco-romanos en el arte, así como el panteón de dioses greco-romanos se transforman en motivos del arte renacentista. Los temas artísticos se renuevan con los modelos clásicos, como representaciones de dioses, diosas o de la vida cotidiana, desplazando a los motivos religiosos que predominaron en la Edad Media.

El conocimiento de la antiguedad se toma como base de las ciencias modernas. Las ciencias clásicas son retomadas, como las matemáticas, la arquitectura, la alquimia, la química, la medicina, la filosofía clásica, etc.


Un ejemplo de esta estética renovada es el David de Miguel Ángel, que nos muestra la belleza del cuerpo del hombre, capturada por este artísta en un bloque de piedra. Ese cuerpo que en un tiempo estuviera prohibido exhibir desnudo so pena de las represalias de una Iglesia moralista y conservadora, es ahora mostrado sin ningún pudor exaltando la perfección de su anatomía.

Conclusiones

El período histórico conocido como la Antigüedad es una construcción historiográfica.

A través del tiempo, las culturas y sociedades han recogido la modernidad que fundó el mundo antiguo, sobre todo en el campo de la ciencia y la política.

La idea de las “culturas clásicas” se forja por la importancia de la filosofía griega, el ideal imperial romano, el carácter romano de la institucionalidad cristiana y el peso de su cultura como modelo durante el Período del Renacimiento.

La antiguedad es la base de una serie de ideas y tradiciones que se han mantenido vigentes hasta la actualidad y que son parte de la modernidad imperante, tales como la formulaicón política del Estado, la concepción de la ciudadanía, las definiciones del orden democrático y republicano, la regulación de la vida social desde la formulación de códigos escrituales, etc.

1 comentario:

sergio eduardo dijo...

necesito algun texto descargable para definir el termino modernidad te agradeceía muchísimo