miércoles, 15 de agosto de 2007

Concepto y Límites de Historia Antigua


Concepto, límites y fuentes de la Historia Antigua

Concepto

Como todas las divisiones de la historia, la que delimita a la Historia antigua es también arbitraria. La Historia Antigua de Oriente está básicamente construída a partir de los datos que aportan los arqueólogos y filólogos.

El historiador debe estar preparado para usar los datos proporcionados por las ciencias auxiliares para obtener las claves sociales de las distintas culturas. Estas claves son:

Economía

Comportamiento social

Propiedades jurídicas

Manifestaciones religiosas

Manifestaciones culturales

Es importante clasificar las fuentes y comparar documentos de civilizaciones de características similares.

Problemas

Prejuicios. Muchas veces se relaciona de forma equivocada lo antiguo con "rudimentario" o "viejo". Relaciones equívocas. Relacionar instituciones antiguas con instituciones de pueblos contemporáneos que no tienen desarrollo histórico. Parcialidad de los documentos. Muchas veces los documentos que han llegado a nuestros días lo ha escrito el vencedor. Por ejemplo, la romanización se estudió a partir de documentos escritos por romanos, por lo que solo se tenía en cuenta la opinión de los romanos. La arqueología puede paliar esta situación.

El historiador ha de plantear hipótesis que expliquen las claves (económicas, jurídicas,...) de una civilización determinada. Escasean los documentos, y muchas veces están incompletos. El objeto del estudio. Éste puede ser de dos tipos: escrito o de físico:

Escrito: Es subjetivo. El escrito tiene una gran influencia del escritor y la época. Tiene una

ideología concreta. No hay fuentes para contrastar.

Físico. Es equívoco: no tiene una interpretación única:

¿para qué sirve?

¿de cuando es?

Límites

Se estudia la Historia Universal próxima y tangible para los europeos. Comienza con la aparición de las sociedades complejas que se dotan de escritura y números para su gestión. El fin es difuso. Algunas escuelas (Europa central) lo fijan en el Siglo V, con la caída del último emperador romano. Otras definen un periodo "tardoantiguo" en los siglos VI y VII, y fijan su fin con el fortalecimiento de los reinos cristianos centroeuropeos. Algunos hispanistas defienden que la Historia Antigua duró hasta el siglo VIII: se continuó viviendo "a la romana". Los visigodos no llegaron a ocupar toda la Península Ibérica durante el tiempo suficiente como para implantar unas nuevas costumbres. Esto no ocurriría hasta la ocupación musulmana a partir del 711.

Fuentes

Para escribir la Historia Antigua es necesario recabar información de muchas fuentes.

Fuentes literarias

Textos clásicos que escribieron principalmente griegos y romanos (Tucínides, Herodoto,...). En general se tienen en cuenta los escritos de todos aquellos que vivieron en la época.

Epigrafía

Técnica que estudia los textos antiguos escritos sobre soportes duros, cotidianos o realizados al efecto:

Lápidas funerarias

Lápidas honoríficas

Lápidas religiosas

Textos repetitivos que ofrecen información importante. Por ejemplo, de las lápidas romanas se pueden obtener datos como la familia, el origen, la fecha, la dedicación, ... de los individuos, pudiendo así saber que origen tenían las poblaciones de cada lugar ,... Se estudia las pautas con las que se escribían textos de la vida cotidiana.

Papirología

Estudio de los papiros. Estos eran caros y escasos. También se estudia la escritura sobre textiles, y se dan principalmente en Oriente (Egipto).

Numismática

Estudia la amonedación. En las monedas se expresan las principales características de una sociedad: Emperadores, divinidades, monumentos, fuentes de riqueza,... Además también se puede estudiar la evolución del valor de la moneda.

Arqueología

Estudian el conjunto de mobiliario (vidrio, metal, cerámica, hueso, madera,...), el instrumental fabricado y usado por el hombre, la arquitectura. Aporta clasificación temporal (más profundo = más antiguo).

Topografía

Estudia la ubicación en el territorio y orografía.

Ejemplos: topografía de santuarios antiguos, de puentes romanos,...

Uso de la toponimia. Por el nombre actual de algunas localizaciones se puede saber que hubo en su lugar en el pasado.

No hay comentarios: