miércoles, 15 de agosto de 2007

Concepto y Límites de Historia Antigua


Concepto, límites y fuentes de la Historia Antigua

Concepto

Como todas las divisiones de la historia, la que delimita a la Historia antigua es también arbitraria. La Historia Antigua de Oriente está básicamente construída a partir de los datos que aportan los arqueólogos y filólogos.

El historiador debe estar preparado para usar los datos proporcionados por las ciencias auxiliares para obtener las claves sociales de las distintas culturas. Estas claves son:

Economía

Comportamiento social

Propiedades jurídicas

Manifestaciones religiosas

Manifestaciones culturales

Es importante clasificar las fuentes y comparar documentos de civilizaciones de características similares.

Problemas

Prejuicios. Muchas veces se relaciona de forma equivocada lo antiguo con "rudimentario" o "viejo". Relaciones equívocas. Relacionar instituciones antiguas con instituciones de pueblos contemporáneos que no tienen desarrollo histórico. Parcialidad de los documentos. Muchas veces los documentos que han llegado a nuestros días lo ha escrito el vencedor. Por ejemplo, la romanización se estudió a partir de documentos escritos por romanos, por lo que solo se tenía en cuenta la opinión de los romanos. La arqueología puede paliar esta situación.

El historiador ha de plantear hipótesis que expliquen las claves (económicas, jurídicas,...) de una civilización determinada. Escasean los documentos, y muchas veces están incompletos. El objeto del estudio. Éste puede ser de dos tipos: escrito o de físico:

Escrito: Es subjetivo. El escrito tiene una gran influencia del escritor y la época. Tiene una

ideología concreta. No hay fuentes para contrastar.

Físico. Es equívoco: no tiene una interpretación única:

¿para qué sirve?

¿de cuando es?

Límites

Se estudia la Historia Universal próxima y tangible para los europeos. Comienza con la aparición de las sociedades complejas que se dotan de escritura y números para su gestión. El fin es difuso. Algunas escuelas (Europa central) lo fijan en el Siglo V, con la caída del último emperador romano. Otras definen un periodo "tardoantiguo" en los siglos VI y VII, y fijan su fin con el fortalecimiento de los reinos cristianos centroeuropeos. Algunos hispanistas defienden que la Historia Antigua duró hasta el siglo VIII: se continuó viviendo "a la romana". Los visigodos no llegaron a ocupar toda la Península Ibérica durante el tiempo suficiente como para implantar unas nuevas costumbres. Esto no ocurriría hasta la ocupación musulmana a partir del 711.

Fuentes

Para escribir la Historia Antigua es necesario recabar información de muchas fuentes.

Fuentes literarias

Textos clásicos que escribieron principalmente griegos y romanos (Tucínides, Herodoto,...). En general se tienen en cuenta los escritos de todos aquellos que vivieron en la época.

Epigrafía

Técnica que estudia los textos antiguos escritos sobre soportes duros, cotidianos o realizados al efecto:

Lápidas funerarias

Lápidas honoríficas

Lápidas religiosas

Textos repetitivos que ofrecen información importante. Por ejemplo, de las lápidas romanas se pueden obtener datos como la familia, el origen, la fecha, la dedicación, ... de los individuos, pudiendo así saber que origen tenían las poblaciones de cada lugar ,... Se estudia las pautas con las que se escribían textos de la vida cotidiana.

Papirología

Estudio de los papiros. Estos eran caros y escasos. También se estudia la escritura sobre textiles, y se dan principalmente en Oriente (Egipto).

Numismática

Estudia la amonedación. En las monedas se expresan las principales características de una sociedad: Emperadores, divinidades, monumentos, fuentes de riqueza,... Además también se puede estudiar la evolución del valor de la moneda.

Arqueología

Estudian el conjunto de mobiliario (vidrio, metal, cerámica, hueso, madera,...), el instrumental fabricado y usado por el hombre, la arquitectura. Aporta clasificación temporal (más profundo = más antiguo).

Topografía

Estudia la ubicación en el territorio y orografía.

Ejemplos: topografía de santuarios antiguos, de puentes romanos,...

Uso de la toponimia. Por el nombre actual de algunas localizaciones se puede saber que hubo en su lugar en el pasado.

Bibliografía de referencia sobre Historia Antigua


Bibliografía referencial del curso de Historia Antigua.


Fuentes:

Hesíodo. Los trabajos y los días.

Manuales:

Rouze, F.- Amoureytt, M.C. (1991) El mundo antiguo. Editorial Akal.

Christo, M.-Nony, D (1991) De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras. Editorial Akal.


Bibliografía General:

Alfoldi, G. (1987) Historia social de Roma. Alianza Editorial.

Barral Y. Atlet, A.X. (1980) La antigüedad clásica. Editorial Planeta.

Bianchi-Bandinelli, R. (1977) Roma, centro del poder. Ediciones Aguilar. Colección El Universo de las formas.

Bickel, E. (1992) Historia de la literatura romana. Editorial Gredos.

Bowra L. (1974) La Atenas de Pericles. Editorial Alianza, Madrid.

Bowra, La aventura griega.

De Martino, F. Historia económica de Roma antigua. Akal Historia.

Cavallo, G. y R. Chartier (1998) Historia de la Lectura en el Mundo Occidental. Editorial Taurus. Madrid.

Crawford, M. (1977) La República romana. Ed. Taurus, Madrid.

Cohen, Robert (1961) Atenas, una democracia. AYMÁ editorial. Barcelona.

Duby, G. y Perrot, M., (1993) Historia de las mujeres, 2 vols. Taurus.

Finley M. (1978) El mundo de Odisea. FCE, México.

Finley, M. (1980) Esclavitud antigua e ideología moderna. Editorial Crítica.

Finley, M. (1979) Uso y abuso de la historia. Crítica.

Finley, M., (1999) La economía de la Antigüedad. FCE. México.

Garnsey P. y R. Saller (1991) El Imperio Romano. Economía, sociedad y cultura. Editorial Crítica. Barcelona.

Giardina, A. (1991) El hombre romano. Alianza Editorial.

Guizot, Francois (1972) Historia de la civilización Europea. Vol II. Del la caída del Imperio romano a la Revolución Francesa. Alianza Editorial. Madrid.

Grimal, P.(2000) El imperio romano, Editorial Crítica. Barcelona.

Glotz, G.(1957) La ciudad griega, Editorial UTEHA, México,

Heichelheim, F.M. (1982) Historia social y económica de Roma. Editorial Rialp. Madrid.

Herrera, H., “La constitución del ámbito cívico en el Mundo Grecorromano”, Historia Nº 21, 1986.

Hus, Alan (1992) Los etruscos. Fondo de Cultura Económica. México.

Jaeger, W. (1985) Paideia, FCE.

Kitto, H.D.F. (1985) Los griegos. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Levi G. y J.C. Schmith (1996) Historia de los jóvenes. I. de la Antigüedad a la Edad Moderna. Editorial Taurus. Madrid.

Montanelli, Indro (1999) Historia de los Griegos. La vida cotidiana en la antigua Grecia. Plaza y Janés. Barcelona.

Nicolet, C., Roma y la conquista del mundo mediterráneo, Editorial Labor, Colección Nueva Clío, 1982.

Rodríguez Adrados, “Historia Griega e Historia del Mundo”, en La democracia ateniense. Alianza Editorial.





La modernidad siempre vigente que se funda en la Antiguedad.


Una nueva modernidad

La antigüedad clásica es el punto de origen de una matriz cultural que da forma al mundo de la civilización cristiano occidental. No solo fue un referente histórico como cuna del nacimiento del cristianismo, y referencia obligada de los hechos relatados en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Pero las culturas clásicas nos heredaron modelos culturales que en la actualidad nos esforzamos por desarrollar y perfeccionar en el tiempo. la propia concepción política del estado proviene de la antigüedad, desde las tierras mesopotámicas. Las definiciones de ciudadanía de democracia social y participativa constituyen un paradigma en la actualidad. Es la herencia siempre vigente del mundo griego. Así mismo, las definiciones de ciudadanía política y formulación de las instituciones republicanas, procedentes de la cultura romana, son fuentes para la formulación de la realidad política contemporánea. Otros ejemplos de la omnipresencia de la antigüedad en el presente los encontramos en la cultura, en la escritura, en la arquitectura, en la pervivencia del derecho romano, etc.

Concepción histórica de la antigüedad

Fue forjada durante el Período Histórico del Renacimiento. El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.

El renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.

Se comprendió por los intelectuales contemporáneos como una nueva época clásica que emulaba el pasado greco-romano.

Reinvención del pasado greco-romano

De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros, más tarde éste recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.

Se reinventan las culturas clásicas, colocándolas como un modelo de civilización al cual se aspira. Se desdeña el pasado medieval, caracterizándolo de retrógrado y oscuro.

Peso y significado de la tradición literaria del Renacimiento

Su característica más destacada fue un amor, a veces exagerado, por el mundo clásico, griego y latino, que llegaron a idealizar. Las ruinas enterradas y olvidadas durante siglos fueron cuidadosamente removidas para encontrar en ellas esculturas, capiteles, grecas y cualquier rastro de las civilizaciones clásicas que fueron reverenciadas con unción religiosa. Las casas de los nobles, de los clérigos o de los comerciantes ricos, que durante la Edad Media apenas si se habían adornado con algún tapiz o imagen religiosa, se llenaron de bustos, esculturas, ánforas y jarrones griegos y romanos.

Las damas leían en su versión original las obras de los poetas antiguos, y junto con el arte resucitó una pasión por el bien decir y por la literatura, que tenía el hombre como tema central. Los precursores del gran movimiento literario humanista fueron tres italianos del siglo XIV, hombres de la Edad Media que se adelantaron al sentir de su tiempo y que deben ser considerados como los precursores del gran movimiento humanístico y renacentista de los siglos XV y XVI: Dante, Petrarca y Bocaccio. Dante Alighieri (1265-1321) nació en Florencia y se dice que a los nueve años de edad se enamoró de una niña llamada Beatriz que murió a los veinticuatro. Dante idealizó de tal modo este amor que la inmortalizó en varias de sus obras, especialmente en La Divina Comedia.

Concepción de la modernidad basada en las culturas clásicas

El Arte antiguo se transforma en un modelo estético y en un ideal de perfección. Los artistas del renacimiento se esfuerzan por revivir y recrear en sus obras la estética de la antiguedad clásica.

Resurgen modelos greco-romanos en el arte, así como el panteón de dioses greco-romanos se transforman en motivos del arte renacentista. Los temas artísticos se renuevan con los modelos clásicos, como representaciones de dioses, diosas o de la vida cotidiana, desplazando a los motivos religiosos que predominaron en la Edad Media.

El conocimiento de la antiguedad se toma como base de las ciencias modernas. Las ciencias clásicas son retomadas, como las matemáticas, la arquitectura, la alquimia, la química, la medicina, la filosofía clásica, etc.


Un ejemplo de esta estética renovada es el David de Miguel Ángel, que nos muestra la belleza del cuerpo del hombre, capturada por este artísta en un bloque de piedra. Ese cuerpo que en un tiempo estuviera prohibido exhibir desnudo so pena de las represalias de una Iglesia moralista y conservadora, es ahora mostrado sin ningún pudor exaltando la perfección de su anatomía.

Conclusiones

El período histórico conocido como la Antigüedad es una construcción historiográfica.

A través del tiempo, las culturas y sociedades han recogido la modernidad que fundó el mundo antiguo, sobre todo en el campo de la ciencia y la política.

La idea de las “culturas clásicas” se forja por la importancia de la filosofía griega, el ideal imperial romano, el carácter romano de la institucionalidad cristiana y el peso de su cultura como modelo durante el Período del Renacimiento.

La antiguedad es la base de una serie de ideas y tradiciones que se han mantenido vigentes hasta la actualidad y que son parte de la modernidad imperante, tales como la formulaicón política del Estado, la concepción de la ciudadanía, las definiciones del orden democrático y republicano, la regulación de la vida social desde la formulación de códigos escrituales, etc.

Imagen de la Acrópolis de Atenas. Grecia.

martes, 7 de agosto de 2007

Cátedra UBO Prehistoria Antigua: paradigmas de una modernidad siempre vigente


La Edad Antigua es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones (caracterizadas economías monetarias, por el comercio de larga distancia, la invención de la escritura y la formulación del Estado administrativo y teológico, alrededor de 4000 a.C.) hasta más o menos la caída del Imperio Romano en 476 d. C.

El concepto más tradicional de Historia Antigua presta atención al descubrimiento de la escritura , pero las orientaciones más recientes procuran atender al sistema social o el nivel técnico. Según estos criterios la Edad Antigua se inicia con la vida urbana, considerada en un sentido amplio, y tiene su fin en diversos momentos según el area geográfica de la que hablemos. Así algunos pueblos cazadores-recolectores actuales aún no habrían abandonado la Prehistoria mientras que otros entraron violentamente en la edad moderna o contemporánea de la mano de las colonizaciones del siglo XVI o XIX.

Los pueblos cronológicamente contemporáneos a la Historia escrita del Mediterráneo Oriental pueden ser objeto de la Protohistoria, pues las fuentes escritas por griegos, fenicios, hebreos o egipcios, además de las fuentes arqueológicas, permiten hacerlo.

La Antiguedad clásica se localiza en el momento de plenitud de las civilizaciones griega y romana (siglo V a.c. al II d.c.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a.c. al V d.C.)

Conceptos como Edad Media o Edad Moderna pueden considerarse válidos sólo para Europa ; así Asía, África o América deben recibir una periodización propia y original, coordinando sus cronologías para entender mejor como los logros de una cultura acabaron por influir en las otras. La antiguedad no posee divisiones tan taxativas en su origen histórico. Este se funda en sociedades neolíticas que no transforman sustancialmente su modo de vida hasta el desarrollo de econmías más centralizadas y la estratificación social bajo el orden teocrático, en sociedades complejas. Las civilizaciones de la antiguedad fundan paradigmas históricos de modernidad que hasta el día de hoy persiste en la sociedad humana, como la formulación del concepto de ciudadano y de democracia en el mundo griego; la formulación de códigos para el control social de parte de los mesopotámicos; la generación de instituciones política que salvaguarden las reivindicaciones sociales del pueblo, tal como las instituciones reuplicanas romanas, etc. Estos elementos aun son actuales y contingentes en la cultura contemporánea, pero hay que recordar que se han heredado del pasado denominado Historia Antigua.